Muchas veces no nos damos cuenta de cómo actuamos ante los demás, pensamos que somos de una determinada manera y en ocasiones nos comportamos de otra muy distinta. Vivimos, por suerte, en uno de los países que conforman el "primer mundo", con un índice de alfabetización cercano al 100%, lo cual nos hace creer que somos muy inteligentes, educados, respetuosos, solidarios, responsables con el medio, dispuestos a ser buenos y ... ¿tolerantes? Según la Real Academia Española, la palabra "tolerancia" significa, entre otras acepciones:
1. f. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
2. f. Reconocimiento de inmunidad política para quienes profesan religiones distintas de la admitida oficialmente.
Es entonces cuando dudamos y empezamos a sentirnos incómodos. Por desgracia, la hipocresía está ampliamente difundida en la sociedad de nuestros días. ¿Somos, por poner algunos ejemplos, tolerantes con las personas de otras razas, con los homosexuales, los transexuales, los inmigrantes, los menos favorecidos?
¡ABRAMOS LOS !
Digamos que somos tolerantes cuando verdaderamente seamos capaces de sentarnos al lado de una persona diferente, cuando le miremos a los ojos, cuando le sonriamos, cuando le cedamos el sitio, cuando no dudemos de sus cualidades y habilidades, cuando le acojamos como a uno de nosotros, porque también son seres humanos.
Os propongo un simpático test como juego con adolescentes y niños para que conozcáis si sois personas tolerantes. Sólo tenéis que pinchar la imagen y contestar a ocho simples preguntas para descubrir vuestro grado de tolerancia. Espero que os guste.
martes, 10 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario