Hoy en día se ha perdido el amor por la lectura, lo que favorece aún más el deterioro social y la crisis de valores que estamos viviendo. Los jóvenes han sustituido los libros por la televisión y los videojuegos, porque son una generación "cómoda" que prefiere no tener que imaginar ni razonar.
Muchos de nosotros pensamos que la televisión es un verdadero enemigo, pero debemos saber que "si no puedes contra algo, únete a ello". Como educadores debemos aprovechar la oportunidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías y educar a través del cine.
Debemos procurar que sean los jóvenes quienes descubran por ellos mismos en qué consisten estos valores. Por este motivo, os propongo el análisis de la película "Buscando a Nemo" enfocado en las jerarquías de valores que presentan sus personajes.
1 NEMO
En Nemo observamos un cambio en su comportamiento. Al inicio de la película llama la atención la presencia de tres antivalores (la rebeldía, la desobediencia y la desconfianza), pero con la experiencia que vive durante su cautiverio, con la influencia de su amigo Gill, y con el hecho heróico de su padre por rescatarlo, Nemo sustituye estos antivalores por valores que antes no manifestaba, como la solidaridad, perseverancia, confianza y creatividad.
2 MARLIN
Al inicio de la película, Marlin es excesivamente protector con Nemo porque ha perdido a su esposa y a sus demás hijos. Su actitud es pesimista y expresa gran desconfianza, pero quiere mucho a Nemo. Sin embargo, después de las grandes experiencias con su amiga Dory, cambia su escala de valores positivamente y al final demuestra confianza, valentía, amistad, comprensión y compromiso.
3 DORY
Dory es el pez que más influencia a Marlin en su cambio de valores. Ella vive el valor de la amistad plenamente con altas dosis de compromiso, confianza y solidaridad. También destaca su virtud de transmitir tranquilidad y optimismo en las situaciones difíciles, además de compartir su espíritu de alegría.
4 GILL
Es la mayor influencia para nuestro pequeño Nemo. Se caracteriza por su caracter fuerte, su amor a la libertad y por su liderazgo. Se encarga de devolver a Nemo la confianza que su padre le ha suprimido y le enseña a vivir el valor de la solidaridad.
5 CRUSH
Demuestra las virtudes de la amistad y la cooperación. También influye en Marlin al demostrarle la importancia de manifestar confianza hacia los demás (sobre todo con Nemo).
6 CHIQUI
Esta tortuguita nos demuestra el alto nivel de seguridad que ha logrado gracias a la confianza que recibe de su padre (Crush). Esto contrasta con la actitud que demostraba Marlin con Nemo, lo que favorece el cambio en su escala de valores.
7 NIGEL
Destaca en la obra por su autodominio, principalmente por ayudar desinteresadamente a los dos peces sin comérselos, a pesar de ser un pelícano. También manifiesta un fuerte sentido de la amistad, cooperación y compromiso.
En esta película no aprenden valores sólo los jóvenes sino también nosotros como educadores, como adultos, como padres... No debemos ser tan sobreprotectores con ellos, como le ocurre a Marlin, que no permite que su hijo Nemo corra el más mínimo riesgo tras haber perdido a su familia a manos de una barracuda. Marlin impide así que Nemo crezca y madure cometiendo sus propios errores.
El film también nos enseña que no hay obstáculos, ni diferencias. Al inicio de la película Marlin considera que el hecho de que Nemo haya nacido con una aleta muy pequeña le impedirá valerse por sí mismo. Que la diferencia no sirve como excusa es lo que debemos enseñar a nuestros alumnos. De hecho, será Gill quien enseñará a Nemo a convivir con su peculiaridad, y aprenderá que la diferencia no es ningún obstáculo.
Esta película nos transmite la importancia de los valores en la vida, valores como el trabajo en equipo, el valor del esfuerzo ("El que busca encuentra" por parte de Marlin), el compromiso, la amistad, la solidaridad, etc. Todos ellos valores, que a mi juicio, se están perdiendo en las escuelas, en nuestros trabajos y en el propio seno familiar.
Tanto en la vida diaria como al analizar la película nos damos cuenta que aunque vivamos en una misma sociedad, vivimos valores distintos, e incluso aunque vivamos los mismos valores, los vivimos de manera diferente.
En cuanto a nuestras escalas de valores no son escalas estandarizadas; cada uno construye la suya a lo largo de la vida y la modifica según sus experiencias, sus necesidades, las circunstancias en las que viva y su capacidad para abrirse a nuevos valores.
En la sociedad en la que hoy vivimos es especialmente importante educar a los jóvenes para que ejerzan su plena libertad a elegir los valores que quieran vivir y la forma correcta de vivirlos, dándoles la importancia que cada uno de ellos tiene y formando así su escala personal de valores.
Enlaces:
http://www.disney.es/DisneyVideos/nemo/main.html
http://www.cinebso.com/nemo/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Gracias me ayudo mucho para mi tp
ResponderEliminar