jueves, 12 de marzo de 2009

Coeducación: educar en masculino + femenino

¿Una niña y un niño son dos niños?

Los niños desde muy pequeños empiezan a hacerse grandes preguntas:

¿Somos todos iguales? ¿las niñas y los niños podemos hacer las mismas cosas? Sin duda, acompañarles en esta exploración del mundo es parte apasionante del oficio de educar.

La escuela es el lugar idóneo para desarrollar programas de sensibilización, prevención e información sobre aspectos relacionados con la igualdad de género, el reparto de responsabilidades y la corresponsabilidad en casa y en la escuela para ambos sexos.

Los maestros y maestras de todo el mundo, como formadores de una futura sociedad, debemos crear las condiciones necesarias para educar en y para la diversidad.

Es fundamental que exista una estrecha colaboración entre las familias y la escuela en este proceso de coeducación. Enseñar a los niños y niñas a colaborar y participar en actividades respetando la diversidad de género y evitando la discriminación.

Así, todos deberíamos eliminar el reparto discriminatorio de las tareas del hogar fomentando la cooperación y la colaboración. La finalidad es formar a niños y niñas capaces de desenvolverse en nuestra sociedad de manera autónoma, y que puedan elegir quiénes quieren ser al margen de los estereotipos que nos impone la sociedad.




Disfrutar con esta canción tan divertida de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social (Junta de Andalucía). Andaluna y Samid cantan "Los niños y las niñas somos iguales": piden respeto por los gustos y decisiones de cada uno, colaboran en las tareas de la casa por igual, y deciden con qué jugar (coches o muñecas) y ser lo que imaginan.

Para saber más:
http://www.entreculturas.org/
http://www.poemitas.com/cosicosas.htm

1 comentario:

  1. https://yaldahpublishing.com/
    Disfrutar con esta canción tan divertida de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social (Junta de Andalucía).

    ResponderEliminar