Un mundo mágico
Todo lo que es diferente llama la atención de los niños. Las personas de otras razas, las personas con deficiencias psíquicas..., pero más allá de la mera curiosidad, es importante que aprendan a respetar las diferencias, que se conviertan en personas tolerantes. La infancia es el mejor momento para transmitir estas ideas, ya que el niño todavía no tiene prejuicios y de nosotros depende que los niños no juzguen las apariencias.
Por este motivo, abramos las puertas a nuestros hijos y alumnos al mundo mágico de los cuentos y las fábulas, que les hará descubrir universos y experiencias nuevas. Me gustaría resaltar y aprovechar en las aulas y en nuestros hogares las ventajas educativas que nos proporciona la lectura de los cuentos y las fábulas.
Existen numerosos expertos en el ámbito educativo que nos hablan sobre los muchísimos beneficios que tienen los cuentos, no sólo en la educación del niño, sino también en la vida familiar. Según mi valoración personal, la mayor ventaja educativa, sin duda alguna, es la capacidad que tienen los cuentos y las fábulas de transmitir valores y lecciones morales. Son textos literarios representativos de las distintas culturas del mundo: cuentos del medio y lejano oriente, relatos africanos, fábulas de la antigüedad clásica grecolatina...; incluyen leyendas, parábolas, relatos tradicionales y folclóricos, mitos... Son lecturas sencillas que transmiten en un lenguaje claro moralejas sobre la lealtad, la generosidad, la virtud del trabajo...
Pensando y reflexionando sobre la educación en valores (en una sociedad en la que los valores de referencia que se inculcaban en mi casa, como la familia, brillan por su ausencia, y valores éticos que debían estar presentes en la vida pública, como la honradez, la coherencia, el respeto..., se sitúan en paradero desconocido), siento nostalgia por los cuentos que de pequeña mis padres nos leían y compraban a mis hermanos y a mí: "Los tres cerditos" nos inculcó la importancia de trabajar bien; "La tortuga y la liebre" nos mostró que la constancia y la modestia tenían su fruto; "La cigarra y la hormiga" nos hizo ver que era más rentable trabajar que ser un holgazán; y "El patito feo" nos enseñó a no reirnos de lo que es diferente.
Os invito a todos, pequeños y mayores a entrar en el mundo mágico de los cuentos.
www.cuentosinteractivos.org
Maravillosa idea para niños que recorrerán los cuentos de siempre interactuando con la historia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario